sábado, 24 de abril de 2010

"Cualquier teoría del arte es una imposibilidad lógica" M. Weitz

Wladyslaw Tatarkiewicz (1886-1980) es un filósofo polaco que especialmente se interesó por el campo de la estética y realizo varias publicaciones relacionadas con el tema. En Historia de seis ideas nos muestra la evolución y la relación de seis conceptos, Arte, belleza, forma, creatividad, mimesis y experiencia estética. Al hablarnos de esa evolución nos plantea los problemas que han ido teniendo, esos conceptos, a través de la historia (en la Antigüedad, la Edad Media, El renacimiento, etc.) y como han llegado hasta el pensamiento actual.

Dicen que la estética de Tatarkiewicz es “la estética del término medio” ya que rechaza soluciones extremas y suele introducir criterios pluralistas. Esto junto a su gran uso de la semántica consigue hacer que la lectura del libro sea bastante fluida.

Una de las principales causas por la que me intereso el libro, aparte de por qué me lo recomendaran, fue el concepto de arte, ¿Qué es?, ¿De dónde viene? Y todas esas preguntas que nos han rondado la cabeza alguna que otra vez. El libro quizás no me haya resuelto todas esas dudas pero si me ha ayudado a crearme otro punto de vista desde el que mirar e intentar aprender.

Por ejemplo como definición de que es el arte Tatarkiewicz nos propone una doble disyuntiva:

“El arte es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas, o expresar una experiencia, si el producto de esta reproducción, construcción o expresión puede deleitar, emocionar o producir un choque.”

Pero ¿Realmente necesitamos una definición de arte?

TATARKIEWICZ, Wladyslaw – Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma,
creatividad, mimesis, experiencia estética-
Editorial TECNOS. Colección Neometrópolis
(7ª ed., 2002)

No hay comentarios:

Publicar un comentario