jueves, 15 de abril de 2010

Piolines de lana: Dandole cuerda al color.

"De donde le vendría la costumbre de andar siempre con piolines en los bolsillos, de juntar hilos de colores y meterlos entre los libros, de fabricar toda clase de figuras con esas cosas y goma de tragacantos." - Rayuela - Cap.56 Julio Cortazar

El color, punto de cohesión de todas las presentaciones que nos habéis ido mostrando. Como funciona, como nos influye, como actuamos ante diferentes colores….

Así que nuestra idea en principio era relacionar en un acto todos esos conceptos, teorías e historias que hemos escuchado en vuestras exposiciones sobre el color y el mundo que lo rodea.

Después de varias ideas llegamos a la que al final llevamos a cabo. Consistía en tejer, a través de toda la clase, una especie de tela de araña con lanas de distintos colores. Una tela de araña que atrapara todas vuestras teorías y además nos hiciera ver una de las principales dualidades del color su capacidad para unirnos y a su vez su capacidad para aislarnos. Ya que el color realmente es como una tela de araña tejida a lo largo y ancho del mundo por la que hay que ir aprendiendo a manejarse si no te quieres quedar atrapado.

Una de nuestras principales influencias fue un capítulo de “Rayuela”, Libro de Julio Cortázar. Del cual seleccionamos la frase citada en la parte de arriba del texto y la escribimos en la pizarra. Otra de nuestras influencias fue Marcel Duchamp, el cual en una retrospectiva, que organizo en Nueva York, sobre el surrealismo extendió alrededor de la exposición una cuerda. Con ella entre otras cosas conseguía relacionar todas las obras expuestas.

Para acompañarnos mientras íbamos tejiendo nuestra tela de araña utilizamos a Brahms y dos de sus Danzas Húngaras la Nº4 y la Nº2. También al principio y al final de las danzas pusimos unos fragmentos de una conferencia de Jorge Luis Borges en la que trata el tema de de su ceguera y como afecta esta a su percepción del color. La conferencia la podéis escuchar entera en este link.

Como Punto final y una de las cosas más interesantes del acto fue como una vez parecía terminado la gente empezó a interactuar y el color seguía uniéndonos y aislándonos cada vez mas y mas…..


Proyecto realizado por: Valeria Cámara, Marta Abril y Fco. Javier Ruiz, Con la colaboración de toda la clase.

2 comentarios:

  1. muy bien kiko!!! bonitas fotos ;) que pena que me lo perdi.

    ResponderEliminar
  2. http://www.maxestrella.com/home_home.html

    En esta exposición "Enredos" de Canogar se explica conceptualmente la TELARAÑA como potente símbolo social (en este caso para referirse a relaciones de la sociedad de la información)

    ResponderEliminar